Blogs de miembros de la RIC:

500 cuentos nuevos fueron descubiertos en Alemania

The Guardian: los hermanos Grimm sólo contaron la mitad.

500 nuevos cuentos de hadas han sido descubiertos en Regensburg, Alemania, tras 150 años de anonimato en un archivo, según reseña The Guardian. Se trata de recopilaciones hechas por Franz Xaver von Schönwerth (1810-1886) en Oberpfalz-Baviera. Franz Xaver Schönwerth fue contemporáneo de los hermanos Grimm, y pasó décadas interrogando a la gente por los caminos. 

Estos nuevos cuentos recogen historias de animales mágicos, príncipes jóvenes y valientes, y brujas malvadas.

Siendo historiador, no intentó "embellecer" los relatos, más crudos y salvajes (en el sentido de silvestres) como en la confección de los Grimm. Por ejemplo, en uno de los cuentos una princesa escapa de una bruja y se transforma en un estanque. La bruja se la bebe, pero la princesa la abre en canal con un cuchillo desde adentro y logra salir. 

Jakob Grimm le habría dicho al rey Maximiliano II de Baviera que sólo Schönwerth sería capaz de seguir el trabajo de él y su hermano. El hallazgo es producto del trabajo de Erika Eichenseer y ha sido publicado con el nombre de "Prinz Roßzwifl", que significa algo así como "escarabajo pelotero". Erika ve una cierta similitud entre este animal y los cuentos de hadas. Ya que el escarabajo pelotero entierra sus huevos en el estiércol, y hace con ellos una bola que hace rodar con sus patas traseras. Los cuentos de hadas, dice Erika, sostienen el valor más preciado del hombre:  el saber ancestral.

La noticia la vimos en el periódico The Guardian donde también se publicó uno de estos nuevos cuentos: "The Turnip Princess" (La princesa Nabo).



3 comentarios:

  1. que maravilla! en mi pais el tayta jose maria arguedas realizo esta noble labor, y sus recopilaciones estuvieron guardadas en cajones y archivos durante mucho tiempo, mucho de ese material se perdio, hoy existe una comision encargada de recuperar esa informacion . hermanos de la palabra, saben si esta publicacion saldra en español o ingles?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabemos que está publicado en alemán. Esperamos que pronto salga en inglés y en español. Un saludo a los compañeros de Perú.

      Eliminar
  2. Sabemos que está publicado en alemán. Esperamos que pronto salga en inglés y en español. Un saludo a los compañeros de Perú.

    ResponderEliminar